Prensado en Frío

Extracción del Aceite

Las plantas oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto se puede extraer aceite, esto se puede realizar mediante extracción mecánica o la extracción química utilizando un solvente. El aceite extraído puede ser luego purificado y, si se requiere, refinado o químicamente alterado.

La extracción industrial es utilizada para el uso comercial, es comúnmente hecho mediante alta temperatura (160 a 200°C) son refinados y estabilizados, logrando producciones mayores, son más rápidos y menos caros. El solvente más común es el hexano derivado del petróleo.

Atelier Moi utiliza el método de extracción de prensado en frío, es un proceso ampliamente reconocido como saludable, ya que mantiene intactos los nutrientes y el sabor natural para obtener aceites sin usar altas temperaturas en el proceso.

La humedad de las semillas oleaginosas influye en la extracción, su nivel óptimo se encuentra  entre un 8% y 10%

Prensado en Frío

La extracción se realiza en una prensa que posee un tornillo sin fin, a medida que el tornillo gira, las semillas son aplastadas, derramando su aceite, durante el prensado se controla que la temperatura no supere los 40°C, así se asegura la estabilidad a nivel molecular y se preservan los ácidos grasos saludables y vitaminas naturales de la semilla..

Al ser de origen natural no requiere refinación ya que durante varios días el aceite bruto decanta, luego se pasa por filtro de algodón y se envasa en botellas de vidrio oscuro para evitar la oxidación del aceite por acción de la luz ultra violeta el oxígeno y el calor.

 

¿Cuál es la diferencia entre Prensado en Frío, macerado y oleatos?

Los oleatos, también llamados aceites macerados, son aceites portadores que actúan como disolventes para extraer las propiedades de las plantas. Entre los aceites base comúnmente utilizados para macerar se encuentran los de oliva, almendras, coco o girasol.
Estos aceites base se obtienen con la técnica de prensado en frío.

Sin embargo, hay algunas plantas que no contienen una cantidad suficiente de aceite para obtenerlo mediante prensión en frío, y ahí es donde entra en escena la maceración que se utiliza para extraer las propiedades terapéuticas de una planta infusionándolas con un aceite que debe ser de muy buena calidad


prensado